Cómo tomar Colágeno?

Ya no es sólo para las arrugas. La tendencia del colágeno se ha extendido desde las inyecciones cosméticas hasta los productos que se ven todos los días en las tiendas de alimentos y farmacias. Alimentos, cremas para la piel, píldoras y polvos, todos los colágeno se promocionan como un camino para un cuerpo sano y vibrante. ¿Valen su dinero?

Cuando los niveles de colágeno caen

El colágeno es una proteína, la proteína más abundante en su cuerpo. Está en sus músculos, huesos, tendones, ligamentos, órganos, vasos sanguíneos, piel, revestimiento intestinal y otros tejidos conectivos.

Si bien no puedes medir tu nivel de colágeno, puedes decir cuándo está cayendo. El colágeno disminuye a medida que envejece, lo que contribuye a:

  • Arrugas y piel de crepey.
  • Tendones y ligamentos más rígidos y menos flexibles.
  • Encogimiento, debilitamiento de los músculos.
  • Dolor en las articulaciones u osteoartritis debido al cartílago desgastado
  • Problemas gastrointestinales debido al adelgazamiento del revestimiento en su tracto digestivo

«Aparte del envejecimiento, la principal razón por la que las personas no tienen suficiente colágeno es una mala alimentación», dice el Dr. Bradley. «Su cuerpo no puede producir colágeno si no tiene los elementos necesarios».

Haciendo colágeno naturalmente

Cuando su cuerpo produce colágeno, combina aminoácidos: los nutrientes que obtiene al comer alimentos ricos en proteínas, como carne de res, pollo, pescado, frijoles, huevos y productos lácteos.

El proceso también requiere vitamina C, zinc y cobre. Puede obtener vitamina C al comer frutas cítricas, pimientos rojos y verdes, tomates, brócoli y verduras. Puede obtener los minerales al comer carnes, mariscos, nueces, granos enteros y frijoles.

«Sin embargo, a medida que envejece, es posible que su cuerpo ya no absorba nutrientes o los sintetice de manera eficiente», dice el Dr. Bradley. «Para asegurarse de que su cuerpo tenga los ingredientes suficientes para producir colágeno, es posible que deba cambiar lo que come o tomar suplementos dietéticos».

La mejor comida que estimula el colágeno.

Además de las porciones saludables de alimentos que contienen proteínas, vitaminas y minerales, la Dra. Bradley recomienda su cerveza favorita para aumentar el colágeno: el caldo de huesos. Puedes comprarlo en las tiendas de comestibles o hacerlo tú mismo.

El caldo de huesos extrae el colágeno de la carne de res, el pollo o los huesos de pescado, dejando un líquido sabroso que puede beber directamente o usar en otros platos. La mayoría de las recetas de caldo de huesos requieren cocer lentamente los huesos en agua, en la estufa o en una olla, durante uno o dos días.

«Recomiendo comprar solo caldo de hueso orgánico, o caldo de cocina de los huesos de solo animales criados orgánicamente», dice el Dr. Bradley. «No quiere que queden residuos de pesticidas, antibióticos y otros contaminantes en su caldo».

Segunda mejor forma: suplementos de colágeno

Si está comiendo una dieta saludable y le está dando a su cuerpo todos los nutrientes que necesita para producir colágeno, probablemente no necesite un suplemento, dice el Dr. Bradley. Pero no hay nada de malo en tomar uno.

El polvo de colágeno hidrolizado (o «péptido de colágeno») generalmente no tiene sabor y se disuelve fácilmente en bebidas, batidos, sopas y salsas.

En cuanto a la crema para la piel con colágeno sintético, puede funcionar. Agregará una capa similar a una película a su piel para reducir la pérdida de agua y actuará como una barrera contra los elementos ambientales. Sin embargo, el Dr. Bradley dice que usar crema para la piel no es tan efectivo como una alimentación saludable, y proteger su piel de la exposición excesiva al sol y las quemaduras solares.

 «Tu piel es el órgano más grande de tu cuerpo», dice ella. «De la misma manera que nutres las tiendas de colágeno en todo tu cuerpo, también nutriremos tu piel».

Deja un comentario